Santiago. 20/02/2021
La Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales CCA Compostela Monumental valora el trabajo desarrollado en su Programa Integrado de Empleo 2019/20, que en colaboración con la Dirección Xeral de Orientación e Promoción Laboral de la Secretaría Xeral de Emprego de la Xunta de Galicia, viene desarrollando desde noviembre de 2019 y cuya finalización está prevista para el día 28 de este mes.
El Programa Integrado de Empleo de Compostela Monumental es un plan que formó, orientó e insertó laboralmente en el sector servicios a 100 mujeres desempleadas de Santiago y comarca.
A día de hoy, y a falta de 8 días para que se de por finalizado este proyecto, la entidad del casco histórico ha tramitado un total de 85 contratos de trabajo pese a la delicada situación por la que atraviesa todo el país y su tejido productivo desde el 15 de marzo del año pasado. “Para la Junta Directiva y todo el equipo técnico supone una gran alegría y estamos muy satisfechos con lo realizado hasta el momento. Somos conscientes que este año hubiese mucho mejor para el empleo y la actividad comercial de nuestra zona si no llega a surgir el coronavirus. No hemos parado un solo instante el Programa pese a las restricciones impuestas y las dificultades derivadas de la pandemia. Seguimos el plan marcado en todo momento para lograr todos los objetivos", apunta José Ángel Blanco Núñez, Gerente de Compostela Monumental y Responsable del Programa Integrado de Empleo.
Las cifras hasta la fecha del Programa Integrado de Empleo de Compostela Monumental son espectaculares si tenemos en cuenta la coyuntura económica y sanitaria del momento.
Se llevaron a cabo un total de 615 acciones individuales de coaching, orientación, asesoramiento y seguimiento. Más de 40 acciones colectivas y 21 de prácticas en empresas. A estos datos hay que añadir que las 100 mujeres desempleadas recibieron una media de 12 ofertas de empleo diarias, incluso durante la cuarentena.
En cuanto a los objetivos de cumplimiento con la Xunta, y pese a que estos, en lo referente a las inserciones, fueron suprimidas por motivo de la Covid 19, también se están cumpliendo por parte de Compostela Monumental. Son 41 alumnas, de momento, las que cumplen el objetivo marcado y se confía en que antes de acabar el mes de febrero el número total será de 47.
De las 100 alumnas, 70 lograron un puesto de trabajo a lo largo del programa, principalmente en el sector comercial así como en el de hotelería y restauración. En algún caso esta circunstancia ha supuesto el primer contacto con el mundo laboral de las integrantes del proyecto.
La nueva edición del Programa Integrado de Empleo 20/21 estará integrado por hombres y mujeres y los objetivos marcados desde la patronal del casco histórico siguen siendo los mismos del programa que está a punto de finalizar, “queremos que el mayor número posible de alumnas y alumnos encuentre trabajo ya que supone una enorme satisfacción para todos nosotros y un orgullo para los comerciantes del casco histórico de Santiago. Somos una pieza fundamental en la vida de nuestros vecinos y clientes, por ello siempre recordamos que el comercio de la zona monumental hacemos ciudad, hacemos Santiago", apunta Blanco.