Finalizó en el Hotel San Martín Pinario, en plena zona histórica de la capital de Galicia, el X Congreso Internacional de Cascos Históricos, organizado por Compostela Monumental y COCAHI y que contó con la financiación de la Xunta, Xacobeo 21/22, la Agencia Gallega de Turismo de la Xunta de Galicia, el patrocinio del Ayuntamiento de Santiago y la colaboración de Paradores Nacionales, Abanca y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.
Durante cuatro días todos los congresistas disfrutaron, además de las intensas jornadas de trabajo y pese al mal tiempo y la fuerte lluvia reinante, de los tesoros gastronómicos y patrimoniales de la tierra gallega.
Todo el congreso fue presentado por la periodista santiaguesa Paula Pájaro Rives (COPE), actuando de moderadores de las mesas redondas Javier Marfull Robledo, Gerente de la Federación Abulense de Empresarios de Comercio (Ávila) y Juan Francisco Casado de Pablos, Gerente de la Agrupación de Comerciantes Segovianos (Segovia).
José Manuel Bello Rey, Presidente de Compostela Monumental y COCAHI, junto con Mari Ángeles Rodríguez Yunta, Subdirectora General de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España; Guimersindo Guinarte Cabada, Concejal de Presidencia, Relaciones Institucionales, Turismo y Delegado del Xacobeo 21/22 del Ayuntamiento de Santiago; y Nava Castro Domínguez, Directora de la Agencia Gallega de Turismo de Galicia, fueron las autoridades encargadas de inaugurar esta X edición del Congreso Internacional de Cascos Históricos que tuvo como escenario el Aula Magna del Monasterio de San Martín Pinario.
LOS GRANDES PROTAGONISTAS:
Para José Manuel Bello Rey, presidente de Compostela Monumental y COCAHI “este ha sido el mejor congreso de todos los que se han realizado hasta la fecha, ya que contamos con una masiva participación de congresistas y un nivel de ponentes difícilmente de superar, además hemos dado un paso más allá transmitiendo en directo el Congreso, para que todos aquellos comerciantes, compañeros de las distintas asociaciones y el público en general, pudiese seguir el mismo por medio de las distintas redes sociales”.
Agustín Ordejón, Gerente del Casco Viejo de Santander, Secretaría de COCAHI, presentó junto a Tony Aguado Cano, CEO de Reingeniando, el Proyecto que está desarrollando COCAHI, “COCAHI COMUNICA” dentro del Plan de Experiencias Turísticas, que pretende que todas las asociaciones de COCAHI cuenten con una herramienta de comunicación, promoción turística y comercial, de primerísimo nivel.
Destacamos la mesa de trabajo de “Los Premios Nacionales de Comercio”, en la que participaron:
Manuel Heredia Pérez, Director General de Comercio de Galicia, quién explicó el nivel de ayudas que desde la Consellería de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, se ponen a disposición de los Centros Comerciales Abiertos gallegos y del comercio de la región en general. Heredia se mostró muy satisfecho con la labor y los resultados que a nivel nacional han obtenido en los últimos años los CCAS de Galicia en los Premios Nacionales de Comercio.
Mari Ángeles Rodríguez Yunta, Subdirectora General de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, “alma mater” de los Premios Nacionales de Comercio de España. Rodríguez Yunta animó a todos los comerciantes y asociaciones a que se presenten a estos premios, ya que es una forma de mejora continua, tanto para los negocios como para las asociaciones y centros comerciales abiertos, al mismo tiempo que supone un reconocimiento a todo el buen trabajo que llevan a cabo y en silencio todo el sector comercial.
Explicando sus experiencias y proyectos presentados a los Premios Nacionales de Comercio se encontraban:
Patricia García Sánchez, Gerente de Gasteiz On de Vitoria, que recibirá el próximo día 5 de noviembre el Premio Nacional del presente año; Rodrigo Pastoriza Fervenza, gerente de FECIMO de Cangas del Morrazo y Premio Nacional de Comercio de 2021; y Jesús Pérez Prada, Gerente del CCA ACISA de Ribadeo, Accésit del Premio Nacional de Comercio del 2021.
EXPERIENCIAS BID:
Uno de los temas de gran actualidad en España es la posible aprobación e implantación por parte del Gobierno de España y de los distintos gobiernos autonómicos de los “BIDs”, zonas de negocio de distrito, que supondrían la evolución natural de lo que en nuestro país conocemos como Centros Comerciales Abiertos.
Oscar Antonione, Director del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Finbarr Filan, Presidente del Sligo BID de Irlanda; y Marian Díez Cornago, CEO Bid Factory, Gerente de Zaragoza Centro y Directora Responsable del Proyecto Zaragoza Infinita. Fueron los “Gurús” que explicaron sus distintos puntos de vista.
EL EXTRAÑO CASO DEL EFECTO “R”:
Manuel Amat Payá, primer tiendólogo del mundo, comerciante, empresario, fundador de la TIENDOLOGÍA y CEO de Conversa Comunicación para El Comercio, quiso poner un punto de reflexión entre todos los asistentes para valorar todo el trabajo que se está llevando a cabo en el comercio y siempre buscar el lado positivo para lograr el objetivo final, que no debe ser otro que hacer feliz a los clientes y que el propio comerciante se sienta plenamente realizado con su trabajo.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VENDER ONLINE:
Iván Maroto López, Director de Negocios Digital y Correos Market, explicó las ventajas de formar parte de la venta online por medio del convenio que firmará Compostela Monumental y COCAHI para promocionar el comercio de los cascos históricos de España en la mejor plataforma nacional logística de distribución, y además sin comisiones ni costes de permanencia. Pertenecer a COCAHI Correos Market permitirá a los comercios adheridos vender por medio de una Market Place potente como es la de correos y enviar paquetes de sus clientes a todo el mundo.
El coste del envío será el mismo como si lo llevasen a la oficina de correos más próxima, pero con la ventaja de tener todos sus productos puestos a la venta online y la recogida en tienda por parte de Correos del paquete a enviar sin coste adicional.
EXPERIENCIAS DE PROMOCIÓN TURÍSTICAS DEL MUNDO:
La última jornada se dedicó a conocer dos experiencias turísticas de éxito tan dispares como:
“La Isla de Goré, perla del Senegal”, en donde Antoine J.J. Diandy, Consejero Municipal de la Comunidad de la Isla de Goré, explicó como una isla que era el lugar en donde los franceses, siglos atrás, confinaban a los esclavos de África e incluso los torturaban, antes de enviarlos a otras colonias que tenían repartidas por el mundo para explotarlos como mano de obra barata, se ha convertido en un referente turístico de su país, con la visita de miles de turistas de todo el mundo a la pequeña isla, en donde sólo se puede llegar en barco y no hay coches ni bicicletas.
Cerró el congreso Vítor Carlos Teixeira Pimentel, Presidente de ACISAT de Chaves en Portugal, entidad que representa a una amplia comarca del Alto Támega, próxima a Verín (Orense). Vítor puso de manifiesto la importancia que tiene el turismo para dinamizar toda su comarca y atraer inversores que generan empleo y riqueza para todo el Alto Támega. Vítor Pimentel es Vicepresidente de la Confederación de Comercio de Portugal.
FIJADOS LOS PRÓXIMOS CUATRO CONGRESOS DE CASCOS HISTÓRICOS:
La cita de Santiago también ha servido para fijar el calendario de los próximos congresos de Cascos Históricos de COCAHI. Así se acordó en la Asamblea General de Asociados con el siguiente programa, en el Año 2023 en Santa Cruz de Tenerife, en 2024 en Orense, 2025 en Oviedo y en 2026 en Mérida.