Dentro del merchandising, existen diferentes técnicas, una de las más rentables es la que influye en la visualización del producto y su entorno, pretendiendo aumentar la calidad percibida del producto y del comercio, atrayendo más clientes, favoreciendo el deseo de compra y por tanto el incremento de las ventas.
En este sentido para Compostela Monumental la iluminación juega un papel fundamental dentro del merchandising visual como variable estratégica relacionada con la rentabilidad del comercio, desde dos perspectivas:
1. Incrementando el volumen de ventas cubriendo los siguientes objetivos:
· Llamar la atención de los clientes. El producto debe destacarse entre una multitud de imágenes, ubicadas en calles comerciales. El escaparate y el interior del comercio deben distinguir y destacar su oferta frente a la de los competidores.
· Generar interés. El escaparate y el interior del local deben exhibir los productos de tal forma que los potenciales compradores paren, miren y entren al comercio.
· Crear una atmósfera agradable a la compra. El ambiente general del local influye en el comportamiento del consumidor, que debe sentirse a gusto en el interior del comercio para favorecer la compra de un producto.
· Integrarse a la arquitectura e identidad del local. Es esencial entender la estrategia de ventas. La identidad de un comercio es lo que la distingue de su competidor y atrae al consumidor con el perfil deseado. Todo en el local debe reflejar esta identidad, en especial la iluminación.
· Ser flexible. Las estrategias y tendencias cambian rápidamente por ello el proyecto debe posibilitar una rápida y práctica adecuación de la iluminación.
2. Reduciendo costes, puesto que con una adecuado tratamiento de la iluminación se puede lograr: Incrementando el volumen de ventas cubriendo los siguientes objetivos:
· Reducción del consumo energético por la reconversión de los equipamientos de iluminación en el comercio por dos vías. El menor consumo de las nuevas fuentes de luz y por la menor utilización de sistemas de refrigeración como el aire acondicionado debido a los menores cargas de calor de las nuevas bombillas.
· Comercios más competitivos, mediante la incorporación de unas nuevas tecnologías a las que sí ha accedido el sector de la gran distribución, consiguiendo un mayor realce de los productos, espacios más rentables mediante un adecuado calentamiento de las zonas frías de la superficie de venta.
· Menor carga fiscal en el caso de la mayoría de los comerciantes sujetos al sistema de módulos que le permita invertir en otros aspectos del negocio.
· Modernización de las instalaciones eléctricas, con todo lo que ello conlleva como por ejemplo un menor riesgo de incendios.
· Menor repercusión medioambiental, teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías en iluminación utilizan materiales con menos vidrios, mercurio y metal. Además, las nuevas luminarias provocan indirectamente una menor emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, disminuyendo el efecto invernadero.
· Con el fin de conocer hasta qué punto los comerciantes son conscientes de la importancia de la iluminación como herramienta de gestión de su punto de venta, cuya buena planificación puede hacerle incrementar el número de clientes y sus ventas, a la vez que reduce los gastos de su negocio.